jueves, 19 de abril de 2007

Conferencia de Omar Rincón

Comentario de la Conferencia de Omar Rincón sobre la Telenovela (18/04/2007)

El 18 de abril en el Museo Nacional el conferencista Omar Rincón introduce nuestro Workshop del PEI de una manera brillante: un discurso muy instructivo y a la vez con un sentido del humor muy fino; el tema fue la telenovela.

Nos plantea la importancia de estudiar las telenovelas porque en últimas hablan de nosotros mismos y es hoy en día nuestra industria cultural de exportación. Nos comenta que una telenovela se puede definir en los siguientes términos: “Mujer pura que salva al hombre equivocado” y también cómo esa mujer tiene sólo dos momentos buenos: el primer capítulo en que conoce al hombre y el último capítulo que siempre tiene un final feliz; el resto del tiempo restante (unos 198 capítulos) está sufriendo.

En una telenovela coexisten simultáneamente los siguientes sentimientos: Ambición, Celos, Odio y Amor; siendo este último el más importante. Los Referentes de una telenovela son historias como la de Cenicienta, Romeo y Julieta, El Conde de Montecristo, Los Miserables y Cumbres Borrascosas.

Existen diez reglas básicas en la realización de una telenovela, de las que resalto que es una historia de amor contrariado, el tono es el melodrama, la mujer es pura mientras que al hombre se le permite ser infiel. Se basa en la fragmentación (el televidente entiende el tema de la novela en cualquier capítulo que la empiece a ver, no es necesario haberla visto desde el principio para entenderla); en la Dilación (es la tendencia en demorar las cosas, el televidente por ejemplo espera el beso de los protagonistas y para que esto ocurra tienen que pasar muchos capítulos) y en la Estética de la Repetición (en la repetición hay placer: el placer de lo conocido).

En el ámbito de Colombia, Rincón nos plantea cómo el éxito no se define en tener dinero o educación, sino en tener amor. También el hecho de que toda familia colombiana tiene un secreto guardado, y la familia es la ley. Estas características se reflejan en nuestras telenovelas al igual que otra realidad que consiste en que los protagonistas son “hijos de nadie” y esperan que su padre (al que no conocen) sea un hombre rico que los salve. La solución a los problemas no está en nosotros mismos sino en el afuera, culpamos siempre a los demás. Las mujeres en las telenovelas colombianas son guerreras y luchadoras, mientras que el hombre es criticado, y en términos de Rincón “el hombre al casarse cambia de mamá”.

En oposición a la fórmula de la telenovela nacional que existe en Colombia está la telenovela neutra que son los remakes de telenovelas que fueron exitosas (Ej.: La Tormenta) y los actores deben tener un acento neutro (que se supone es el mejicano). Las locaciones son “no-lugares”: una hacienda, un pueblo; no ocurren en un lugar que sea identificable. En relación al lenguaje no existen los modismos (Ej.: Dicen “Hola amigo” y nunca algo así como “Hola parce”). Las acciones se desarrollan de una manera muy rápida y no existe la dilación de las telenovelas nacionales. En últimas con la fórmula neutra lo que se pretende es no ofender a nadie, pero no han sido exitosas.

Rincón cierra la exposición aconsejándonos hacer una telenovela que se eleve más allá de la burla porque “la burla es un facilismo creativo”.

No hay comentarios: