jueves, 19 de abril de 2007

Ideas tomadas de Andrés Jaque y Carlos Trilnick

Comentario sobre las Intervenciones de Andrés Jaque y Carlos Trilnick

El mundo de hoy necesita, exige, soluciones, y entre más pasa el tiempo todo depende de todo, la capa de ozono es afectada por neveras y aerosoles, los microchips necesitan cálculos de vacas para su manufactura, el petróleo es necesario para los carros, pero también para embetunarnos los zapatos, para el plástico que vemos en todos lados y que contamina tanto. Al final, muchas de las cosas del mundo moderno terminan afectando nuestro entorno cultural, social y ecológico. Todo lo que afecta al mundo nos afecta a nosotros y viceversa. Así que todo depende de nosotros y de lo que hagamos con el planeta. Hoy todo pasa por la comunicación, la comunicación a cualquier nivel.

¿Tenemos la capacidad para encontrar soluciones? Si, seguramente, pero según Andrés Jaque, arquitecto español, lo importante ahora no es ir directamente a las soluciones, sino más bien, estudiar el problema, conocerlo, sistematizarlo, porque, según podemos intuir, las soluciones están a la mano, y mas que encontrarlas hay que diseñarlas, además, no son tan lejanas como a veces parecen, entonces, el paso a seguir, una vez conocido el problema, seria exponerlas al público, al debate, darlas a conocer, porque las soluciones para los retos actuales, dependen menos de la acumulación del conocimiento y más de la intuición, de la voluntad de las comunidades y de la aplicación de los diversos conocimientos individuales a un fin común coherente con la realidad de cada una de estas comunidades.

Carlos Trilnick, diseñador argentino, toca un punto muy importante, pues, al parecer se antepone, a lo dicho anteriormente por Jaque, y es el hecho de hacer énfasis en como los noticieros de hoy en día en Latinoamérica, utilizan la música incidental para reforzar el sentimentalismo sobre las ya duras imágenes latinoamericanas. Palabras que se convierten en algo sumamente curioso, porque se podrían interpretar desde la parte del amarillismo, que pretende a través de la música, deformar la imagen, quitarle su valor informativo, y volverla un producto carente de carácter social, pero lleno de espectacularidad, de show.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la telenovela es el formato rey de Latinoamérica y que su arraigo popular es de suma importancia en el imaginario colectivo de todos nosotros, por lo tanto, en este continente y solo en este continente, la musicalización de una noticia no constituye necesariamente un intento descarado por buscar lágrimas y alejarse de la objetividad, creo más bien que se trata de una sutil mezcla de formatos que apelan a la formación televisiva del pueblo latinoamericano, al sentimentalismo como herramienta comunicativa, al reconocimiento de lo popular como algo valioso, a la unión de distintas áreas emocionales como son la telenovela y las noticia, para entregar un producto, un diseño integrador, incluyente, que en ultimas es lo que une los discursos de Jaque y de Trilnick. Lo que ellos dos hacen es lanzar un anzuelo sin un rumbo fijo, nosotros lo tomamos, buscamos entre todos, como zafarnos, encontramos una solución. Hoy todo depende de todo, se mezcla la ecología, la música, el diseño, el sentimentalismo, la arquitectura, y ninguna prevalece sobre otra.

No hay comentarios: